EL VALOR DE LA IMAGEN EN LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

El espacio que ocupa la imagen en los medios de comunicación es cada vez mayor. El fenómeno visual ha expandido sus horizontes hacia sectores como la publicidad gracias a la llegada de las nuevas tecnologías y a la creciente demanda de competencias artísticas y creativas por parte de las empresas. Una manera de aprovechar el boom de la fotografía en el ámbito de la comunicación es estudiar un grado en fotografía y creación digital  Madrid como mercado central de la publicidad.

Pese a la importancia de una formación integral en ambas disciplinas en la industria actual, la fotografía y la creación digital suelen ser estudios que se ofertan por separado, dificultando a los alumnos obtener una titulación acorde a las necesidades del mercado. Por eso, el Centro Universitario de Artes TAI ha creado el Grado en Fotografía + Experto en Comunicación Audiovisual, una doble titulación exclusiva en España que prepara al alumno para dominar los flujos de trabajo de la comunicación audiovisual y la imagen corporativa de las empresas.

En las últimas décadas las áreas de competencia más importantes para el trabajo de los profesionales de la comunicación han variado enormemente, especialmente en lo referido al creciente valor del marketing digital. Otras competencias se mantienen, como la creatividad, la planificación estratégica, el diseño gráfico o las habilidades comerciales. Según una investigación realizada por Sergio Monge y Joseba Etxebarria, dos profesores de Comunicación Audiovisual, la creatividad y el marketing digital son valorados por encima de la media en la mayoría de perfiles, lo que nos una idea de los principales intereses de formación de los profesionales de la fotografía y la comunicación.

En la actualidad, la narrativa publicitaria se centra en reforzar la imagen como referente esencial de una marca, siendo el elemento central de la comunicación audiovisual. El desarrollo tecnológico ha acelerado la transformación del lenguaje en la creación publicitaria. Si el texto fue la base creativa de la publicidad a lo largo de la primera mitad del siglo XX, la imagen comenzó a asentarse a partir de la segunda mitad de este siglo gracias a la aparición de nuevas tecnologías que han posibilitado nuevas formas de crear, realizar y presentar la publicidad. 

Hoy la imagen se puede generar tanto desde una combinación de colores, luces, sombras y figuras capturadas por el método mecánico-químico de la fotografía tradicional, como desde la implementación de tecnologías del diseño digital. Independientemente del medio, la imagen se transforma en una obra artística única que marca el estilo de una empresa. No obstante, la abundancia de medios y marcas pueden dificultar el impacto de una campaña, por lo que la formación adquiere un carácter esencial. En el Grado en Fotografía + Comunicación Audiovisual el alumno podrá adquirir todas las claves técnicas y artísticas que le garantizarán un uso efectivo de sus habilidades y conocimientos para convertirse en un creador de tendencias capaz de trabajar como director de imagen tanto en un medio de comunicación o empresa, como en una agencia o institución.

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