La producción, clave para el éxito de un producto audiovisual

Los que cursan un Master en produccion audiovisual Madrid saben que van a jugar un papel muy importante en el éxito final de cualquier producto. Su papel es muy importante y comienza cuando el proyecto es todavía un idea que no se ha acabado de gestar.

El se va a encargar de estudiar qué es lo que hace falta para sacar adelante el proyecto y con qué medios se cuenta. Tratará de encontrar la financiación necesaria en caso de que no se tengan todos los recursos que pueden necesitarse para sacar adelante el proyecto y se asegurará de que todo se invierta de forma que la relación calidad y precio sea la mejor.

Pero el dinero no es lo único que interesa al productor, también se encargará de asegurarse de que el proyecto tiene calidad artística y por eso suele ser el encargado de contratar a los diferentes profesionales que llevan a cabo todos los trabajos de un producto audiovisual.

Se encarga de que todos los que trabajan en el proyecto tengan las cosas al día en el aspecto legal, como los salarios y los seguros. Evidentemente, este tipo de trabajos puede delegarlos en gestorías, pero será siempre el responsable de contratarlas y de ver que están llevando a cabo su trabajo de forma óptima.

Por tanto, un buen productor tiene que tener una buena visión de los negocios y saber gestionar el dinero, pero también tiene que tener visión artística. Y, además, tiene que ser versátil porque en el mundo de la producción audiovisual pueden tocarse muchos palos y no es lo mismo gestionar un programa de televisión en directo que uno de radio o la producción de un corto para televisión.

También tiene que ser un buen coordinador anticipándose a todas las necesidades para que todo esté a punto y siempre se cuente con el personal necesario para cada trabajo y no se pierda tiempo ni dinero de manera innecesaria.

En algunos casos, se encargará de coordinar el trabajo de postproducción para que el producto llegue a tiempo a su destino estando listo para ser proyectado en salas de cine o en la televisión en las fechas previstas, sin ser por tanto responsable de retrasos que pueden causar muchos problemas y muchos gastos.

A medio camino entre artista y gestor, el productor es una figura muy importante y muy poco conocida en el mundo de los productos audiovisuales.