Menú

Goccia

Posting, u know….

Un nuevo fármaco para hacer frente a la metástasis

La lucha contra el cáncer es el principal objetivo de la comunidad de investigadores médicos y las últimas noticias vuelven a proporcionar una nueva esperanza a miles de afectados por esta terrible enfermedad. Un grupo de investigadores españoles ha logrado probar con éxito en animales un nanofármaco que bloquea la expansión de la metástasis, todo un nuevo avance en los ensayos cancer de colon.

El cáncer de colon sigue siendo uno de los más agresivos, siendo el tumor maligno de más incidencia en España. Tanto es así que las instituciones públicas han lanzado nuevas campañas que animan a los grupos de mayor riesgo a someterse a una prueba de detección temprana de la enfermedad. Y es que, como sabemos, cuánto antes se detecte este cáncer, más posibilidades hay de erradicarlo.

Todo este esfuerzo por detectar y erradicar el cáncer de colon debe mucho a los investigadores como en el caso del nuevo fármaco contra la metástasis. La prensa especializada ya habla maravillas del mismo, señalando que es el primer fármaco del mundo que es específico para abordar la expansión de la enfermedad conocida como metástasis, mientras que evita los efectos secundarios de los tratamientos convencionales.

Dicho lo cual, todavía es pronto para asegurar su rendimiento en humanos. Se espera que un hospital de Barcelona sea el primero en hacer ensayos cancer de colon con este fármaco. Y será entonces cuando la comunidad médica puede apuntarse una importante victoria en la lucha contra el cáncer.

Con todo, y a pesar de estas buenas noticias, la comunidad de investigadores médicos españoles siguen demandando una mayor implicación de las autoridades públicas en materia de investigación, sobre todo en proyectos de este tipo dirigidos a un ámbito tan delicado como la lucha contra el cáncer. El cierre del grifo de las subvenciones tras la crisis económica todavía se nota en el sector que debe apostar por la inversión privada (con todo lo que ello supone) para sacar adelante los proyectos de investigación.

De cualquier forma, de una manera u otra, el talento investigador siempre termina saliendo a flote como ha sucedido con este nuevo fármaco.