Menú

Goccia

Posting, u know….

¿Una copita no hace nada?

No soy abstemio. Me gusta la cerveza, el vino a la hora de comer y, de vez en cuando, una copa de buen bourbon. Pero a pesar de todo ello, cada vez estoy más cansado de la fuerza que tiene el lobby de las bebidas alcohólicas en países como España. Lo que no logró el lobby del tabaco (y con razón) sí lo ha logrado el del alcohol: evitar que se instauren nuevas leyes que regularicen el consumo del alcohol.

¿Alguna vez habéis leído acerca de los sintomas de cancer de higado? Se trata del sexto más habitual en el mundo, pero el segundo más letal. Y como siempre, este hecho se debe a que se trata de un cáncer difícil de diagnosticar en las primeras fases. Pero algo tienen claro la mayoría de expertos: el excesivo consumo de alcohol multiplica las posibilidades de padecer cáncer de hígado… entre otras enfermedades.

Pero España es un país en el que las empresas vinculadas a las bebidas alcohólicas tienen una decisiva importancia a nivel económico. Qué decir de la industria asociada al vino en sus múltiples denominaciones de origen. El vino español está entre los más famosos del mundo, no cabe duda. Y luego está la cerveza, con varias empresas de prestigio internacional, que aunque todavía están lejos de otras firmas holandesas o germanas, tienen gran importancia dentro de la industria alimentaria española.

Todo esto es un hecho, como lo es que tanto el vino como la cerveza dan trabajo a miles  de persona en España. Estos argumentos son los que, principalmente, usaron en el lobby del alcohol para tumbar ley tras ley que trataba de regularizar el consumo, sobre todo para evitar que las nuevas generaciones tengan más dificultades para acceder a su primera copita. Porque sí, una copita si hace algo, porque una copita lleva a otra en muchas ocasiones.

Si prohibimos la marihuana, ¿por qué no se puede regularizar el consumo del alcohol? Poderoso caballero, es Don Dinero. Pero antes de seguir consumiendo alcohol porque socialmente está aceptado, incluso se fomenta, echa un vistazo a los sintomas de cancer de higado: tal vez cambies de opinión.